Fomentando las iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua

0 Comments

El Jueves 15 de Agosto de 2019 en el Salón de actos El Portal del Parque Montalvo en Ambato, se realizó el Evento de Inauguración del Proyecto “Fomentando las iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua” cofinanciado por la Xunta de Galicia y Fundación Mujeres.

El Proyecto busca fortalecer la capacidad de producción, transformación y comercialización de las asociaciones productoras de uvilla con enfoque de género y agroecología. Se ejecutará en 4 comunidades de la parroquia de San Antonio de Quisapincha, en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Participarán 4 asociaciones de productoras y productores rurales, que constituirán los colectivos titulares de derechos; pero también colaborará en el mismo el Gobierno Provincial de Tungurahua, titular de responsabilidades, así como otras organizaciones de mujeres de la zona.

Esta propuesta es fruto del trabajo de HPP en la zona de intervención durante más de 3 años en los cuales se ha levantado un diagnóstico socio-económico y territorial, con varios procesos de trabajo, incluyendo la firma de la Carta Indígena de Consentimiento Libre, Previo e Informado. Además se han desarrollado diferentes actividades de formación como la visita a las instalaciones de El Salinerito, en Salinas de Guaranda, para capacitar a la población beneficiaria en emprendimientos sostenibles y diferentes talleres sobre organización comunitaria, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos y empoderamiento de las mujeres indígenas kichwas para que tengan una participación real y efectiva en los espacios de toma de decisiones a nivel público y social.  

 

El Proyecto tiene como finalidad contribuir a eliminar la feminización de la pobreza de la población rural de la sierra ecuatoriana  a través de modelos productivos inclusivos y sostenibles, entendiendo la pobreza de una forma multidimensional y vinculada a la discriminación y la desigualdad que viven determinados grupos sociales, como son las mujeres, rurales e indígenas, población meta del proyecto. 

Se dará un acompañamiento y asesoramiento para la mejora de la producción mediante la diversificación y aplicación de buenas prácticas agrícolas, dotación de la infraestructura y reglamentos necesarios para la recepción, transformación y comercialización de uvilla deshidratada. Adicionalmente se han previsto acciones específicas que permitirán sentar las bases para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa más allá de la intervención, mediante el fortalecimiento de capacidades para la elaboración de Planes de Negocio y gestión empresarial, así como el fortalecimiento de las asociaciones productoras para la organización empresarial colectiva, desde las lógicas de la Economía Popular y Solidaria (EPS).  

Se dotará a las beneficiarias de capacidades y herramientas para convertirse en agentes activos y participativos de su desarrollo. Por este motivo, se incluyó además formación en género, autonomía, empoderamiento económico y derechos de las mujeres, del que saldrá un grupo de promotoras de igualdad quienes realizarán replicas en sus mismas comunidades. Se pretende generar espacios de reflexión comunitarios para la construcción de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Así mismo se realizará un proceso formativo en igualdad y corresponsabilidad con hombres productores, jóvenes y adultos miembros de las 4 asociaciones. Posteriormente,  se realizarán espacios de intercambio entre hombres y mujeres, para el abordaje de la corresponsabilidad familiar, incluyendo la paternidad responsable; y comunicación asertiva para la prevención de la violencia de género.

 

 

Categories:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *