Fomentando las iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua

0 Comments

El Jueves 15 de Agosto de 2019 realizamos en Ambato el Evento de Inauguración del Proyecto “Fomentando las iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua”.

El encuentro se realizó en el Salón de actos El Portal, Parque Montalvo, Ambato a las 10:30 am. El Proyecto se ejecutará en 4 comunidades de la parroquia de San Antonio de Quisapincha, en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. 

El Proyecto tiene como finalidad “Contribuir a eliminar la feminización de la pobreza de la población rural de la sierra ecuatoriana  a través de modelos productivos inclusivos y sostenibles” entendiendo la pobreza de una forma multidimensional y vinculada a la discriminación y la desigualdad que viven determinados grupos sociales, como son las mujeres, rurales e indígenas, población meta del proyecto. El proyecto se desarrollará además, desde el compromiso con los enfoques de Derechos Humanos, Interculturalidad y Sostenibilidad. Para ello la presente intervención enfocará su accionar en “Mejorar la autonomía económica y social de las mujeres fomentando iniciativas productivas con valor agregado en la parroquia de Quisapincha, Tungurahua” mediante un proceso integral de empoderamiento socioeconómico y de mejora de la productividad, cuyos principales componentes:  a. Aumentar la autonomía económica de las mujeres mediante el apoyo a iniciativas productivas bajo un enfoque de cadena de valor y agroecología. b. Fortalecimiento de la conciencia crítica de género de las asociaciones de productoras/es, de su membresía y de la población local, para fomentar la participación de las mujeres en los puestos directivos y  en la toma de decisiones. c. Deconstrucción de las masculinidades tradicionales para la generación de relaciones igualitas hombre-mujer y prevención de la violencia de género. 

Es necesario abordar las desigualdades de género como paso imprescindible para enfrentar la pobreza. Para ello, el proyecto se articula en torno a 3 resultados esperados: Resultado 1 “Fortalecida la capacidad de producción, transformación y comercialización de las asociaciones productoras de uvilla con enfoque de género y agroecología”. Las actuaciones planteadas en este resultado contribuirán al empoderamiento económico de las mujeres, a la soberanía alimentaria de las zonas rurales y al fortalecimiento de las estructuras productivas de carácter asociativo del país. Para ello se ha previsto las siguientes acciones: Acompañamiento y asesoramiento para la mejora de la producción mediante la diversificación y aplicación de buenas prácticas agrícolas, dotación de la infraestructura y reglamentos necesarios para la recepción, transformación y comercialización de uvilla deshidratada. Adicionalmente se han previsto acciones específicas que permitirán sentar las bases para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa más allá de la intervención, mediante el fortalecimiento de capacidades para la elaboración de Planes de Negocio y gestión empresarial, así como el fortalecimiento de las asociaciones productoras para la organización empresarial colectiva, desde las lógicas de la Economía Popular y Solidaria (EPS).  Resultado 2 “Fortalecida la capacidad de conciencia crítica de género para la incidencia en las asociaciones productoras, haciendo énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres a partir de  intereses estratégicos de género”. Este resultado se centra en el empoderamiento personal de las mujeres. 

Se dirige a la toma de conciencia de las causas y consecuencias de los mecanismos de exclusión existentes en el ámbito socioeconómico que afectan a las mujeres, dotando a las beneficiarias de capacidades y herramientas para convertirse en agentes activos y participativos de su desarrollo. Las principales actividades previstas en este resultado son: Formación en género, autonomía, empoderamiento económico y derechos de las mujeres, del que saldrá un grupo de promotoras de igualdad quienes realizarán replicas en sus mismas comunidades; Encuentro para el Intercambio de Experiencias de Empoderamiento Económico entre mujeres productoras, con el que además se pretende generar alianzas entre los negocios de las mujeres Resultado 3. “Generados espacios de reflexión comunitarios para la construcción de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres para prevenir la violencia de género”. 

En nuestra experiencia, el trabajo con los hombres del entorno de las mujeres participantes es una manera de fortalecer los procesos de empoderamiento de las mujeres así como de lograr cambios sociales profundos en las relaciones de género, haciendo conscientes a los hombres de las causas y consecuencias de las desigualdades de género existentes, comprendiendo los beneficios de la participación de las mujeres en la economía para el desarrollo comunitario, y buscando fórmulas para equilibrar el reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres. Las principales actividades de este resultado son: Proceso formativo en igualdad y corresponsabilidad con hombres productores, jóvenes y adultos miembros de las 4 asociaciones. Posteriormente,  se realizarán espacios de intercambio entre hombres y mujeres, para el abordaje de la corresponsabilidad familiar, incluyendo la paternidad responsable; y comunicación asertiva para la prevención de la violencia de género.

Participarán en el mismo 4 asociaciones de productoras y productores rurales, que constituirán los colectivos titulares de derechos; pero también colaborará en el mismo el Gobierno Provincial de Tungurahua, titular de responsabilidades, así como otras organizaciones de mujeres de la zona. Esta propuesta es fruto del trabajo de HPP en la zona de intervención durante más de 3 años en los cuales se ha levantado un diagnóstico socio-económico y territorial, con varios procesos de trabajo, incluyendo la firma de la Carta Indígena de Consentimiento Libre, Previo e Informado. Además se han desarrollado diferentes actividades de formación como la visita a las instalaciones de El Salinerito, en Salinas de Guaranda, para capacitar a la población beneficiaria en emprendimientos sostenibles y diferentes talleres sobre organización comunitaria, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos y empoderamiento de las mujeres indígenas kichwas para que tengan una participación real y efectiva en los espacios de toma de decisiones a nivel público y social.  

Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *