Avanza Proyecto Adulto Mayor con el MIES en Loja

0 Comments

Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador desarrolla en la provincia de Loja desde el mes de mayo del presente año, en convenio con el MIES, el Proyecto “Adulto mayor, en modalidad de atención domiciliaria”, el cual brinda atención a 280 adultos mayores de extrema pobreza de las parroquias Chuquiribamba, Taquil, El Cisne, Gualel, Chantaco, Santiago, San Lucas, Jimbilla y Loja.

Entre las principales actividades que se llevan a cabo con los beneficiarios se encuentran la de dar talleres de formación, sexualidad, prevención de riesgos, maltrato físico, psicológico, social y sexual y actividades para mejorar la motricidad y desarrollar la concentración y la memoria de cada adulto mayor. Estas se dan en las 7 unidades de atención y son llevadas a cabo por tutores profesionales, quienes reciben apoyo de la fundación para que además se entreguen kits de atención para la rehabilitación y se articule con el ministerio de salud pública la atención médica a cada usuario.

El proyecto, además, presta atención domiciliaria a los adultos mayores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y no pueden movilizarse a otros centros de atención. A través de esta intervención se trabaja por el envejecimiento activo y para mejorar la convivencia, la participación y la solidaridad con el adulto mayor y que estén activos en la sociedad, promoviendo además la corresponsabilidad entre la familia y la comunidad, desarrollando actividades para aumentar la autonomía y el desarrollo de capacidades de cada beneficiario.

Evento por el Día del Adulto Mayor

El 1 de octubre de cada año se conmemora el Día del Adulto Mayor, en el que se promueve la protección y cuidado del mismo, además de su empoderamiento en todos los ámbitos del desarrollo incluyendo el ámbito social, económico y político, además de garantizar su inclusión en la sociedad.

Por tal motivo la Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador como ente cooperante del proyecto “Adulto Mayor Atención Domiciliaria”, el día miércoles 02 de octubre llevó acabo 2 eventos para celebrar este día en las parroquias de Chuquiribamba y Chantaco.

Chuquiribamba contó con la presencia de 39 adultos y del Presidente del GAD Parroquial y sus vocales. Durante el evento los usuarios hicieron una presentación artística para demostrar algunas de las actividades y beneficios que reciben en este programa. Los asistentes pudieron disfrutar de baile y un almuerzo por cortesía del GAD parroquial de Chuquiribamba.

En la parroquia Chantaco se contó con la presencia de 45 adultos mayores los cuales hicieron una demostración con un taller de nutrición para concientizar sobre la alimentación saludable a base de productos sostenibles y locales. También se llevaron a cabo actuaciones de entretenimiento a cargo del grupo de danza del colegio Dr. Eduardo Mora Moreno, con la inclusión de los adultos mayores. El GAD Parroquial ofreció un almuerzo de cortesía y dio palabras de aliento a todos los asistentes para que se continúe con este tipo de iniciativas.

Categories:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *