Primera siembra de uvilla en Quisapincha

0 Comments

El jueves 30 de enero se realizó la primera siembra en la parcela demostrativa de uvilla junto a las familias beneficiarias del Proyecto que actualmente implementa la Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador en Quisapincha, provincia de Tungurahua. El día de campo sirvió para incentivar la participación de la comunidad y presentar los avances de los procesos de capacitación para la siembra y comercialización de la uvilla.

Por motivo de la siembra, se realizó un evento en el que participaron autoridades municipales de Ambato, que realizaron la entrega de 50 gavetas plásticas para la recolección de la uvilla. Además estuvieron presentes representantes del Gad Provincial de Tungurahua, el Gad Parroquial de Quisapincha y Pilahuín, quienes se comprometieron en colaborar con materiales para la siembra de la uvilla.  

Asistieron aproximadamente unas 60 personas de la comunidad que participan del Proyecto “Fomentando las iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua” cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por la socia local de Fundación Mujeres

Entre los beneficiarios está doña Carmen Chadán, la dueña del terreno donde se realizó la primera siembra, quien es una de las productoras con más experiencia en la elaboración de abonos orgánicos como compost, biol, té de frutas y caldo bordelés para la desinfección, así como también la elaboración de plaguicidas para desinfección del suelo. Se sembraron las plántulas de uvilla y se degustaron productos con valor agregado como helado de uvilla, mermelada de uvilla y uvillas deshidratadas, productos que podrían ser elaborados a futuro por la comunidad.  

Más de 190 personas han asistido a las réplicas de los talleres de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) que ofrece la Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador, gracias a la consultoría realizada por la ingeniera Elena Quinga.

Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *