Inauguración del Centro de Faenamiento de Cuyes “Quisacuy” – Proyecto Financiado por AECID

0 Comments

 

-El pasado viernes 22 de abril se llevó a cabo la inauguración el Centro de Faenamiento de Cuyes “Quisacuy”, completando uno de los hitos del proyecto productivo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador.

En un área de 2482 m2 en el sector de Condezan, parroquia de Quisapincha,  se levantó una estructura con capacidad para procesar 500 cuyes diarios. Esta edificación será operada por la Corporación Pushak Kawsay, conformada por agricultores de la parroquia, quienes luego de un árduo trabajo de capacitación en temas de crianza, buenas prácticas agrícolas, asociatividad y comercialización, se encuentran listos para administrar y operar el centro que beneficiará a la economía del sector. Este centro marca la etapa final del proyecto financiado por AECID, el cual se propuso aumentar la capacidad de 250 productores para transformación y comercialización de cuyes y pasto, mediante
técnicas mejoradas de transformación con enfoque de cadena de valor promoviendo el turismo gastronómico provincial. La construcción estuvo a cargo del Grupo Ecconsa.

Centro de Faenamiento Quisacuy

Centro de Faenamiento Quisacuy

 

Fue una mañana amena que contó con la presencia de diversas autoridades, el acompañamiento musical de la banda del GAD Municipal de Ambato, danzas folclóricas, representantes de todos los actores involucrados y miembros de la comunidad general.

Miembros de la comunidad se acercaron a participar en la jornada.

Miembros de la comunidad se acercaron a participar en la jornada.

 

Ana Sedamanos de Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador y Richard Molina vicepresidente de la Corporación Pushak Kawsay, presidieron el evento, enfatizando la importancia de que un proyecto como este sea celebrado en el día del Planeta, en “nuestro único hogar, la Madre Tierra”.

El Tayta (Padre, en lengua Kichwa) José Garcés, líder espiritual de la comunidad, ofició una ceremonia andina agradeciendo a la Pachamama por proporcionar los 4 elementos que nos dan la vida: Fuego, Tierra,  Agua y Aire. “Solamente miren alrededor hay vida. La Madre Tierra nos da la vida. Nos cría, nos alimenta, nos permite producir, nos enseña a vivir” indicó el Tayta Garcés durante su participación.

 

Las intervenciones de autoridades enfatizaron tanto su agradecimiento como su compromiso de dar continuidad a la iniciativa empujada por el proyecto, realizar más esfuerzos por proteger el medio ambiente y atender las diversas necesidades de la comunidad.

Entre los asistentes, el Prefecto de la Provincia de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, enfatizó la importancia de mantener la tierra fértil y procurar cuidar la seguridad alimentaria, agradeciendo a AECID y Fundación Humana por cristalizar la obra que se inauguró.

 

 

Prefecto de la Provincia de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda

Debemos cuidar a esta Pachamama para que siga produciendo el alimento que necesitamos.

-Prefecto de la Provincia de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda

 

Segundo José Caiza (presidente), junto al Econ. Amable Chaluis y El Ing. Daniel Bustos funcionarios CONAGOPARE también asistieron al evento. El Sr. Caiza enfatizó el esfuerzo de los miembros de la Corporación Pushak Kawsay para su participación: “…en el cantón Ambato, es un ejemplo que tengan esta corporación”. La corporación Pushak Kawsay es otro de los logros alcanzados por Fundación Humana dentro de este proyecto. Al llegar a Quisapincha en el año 2018, Fundación Humana encontró un problema que se repite en muchos lugares: falta de cooperación asociativa. La comunidad estaba organizada en diferentes asociaciones pequeñas que trabajaban de manera independiente. Con el trabajo del equipo técnico de Fundación Humana, 10 de estas asociaciones se unieron poco a poco al proyecto y por medio de capacitaciones y entrenamiento en asociatividad, manejo de conflictos y cooperación, se logró engranarlos en un solo grupo, la Corporación Pushak Kawsay, (Llevando La Vida).

Sr. Segundo José Caiza, presidente de CONAGOPARE Tungurahua

Es un ejemplo que tengan esta Corporación, y lo que han demostrado como parroquia Quisapincha

-Sr. Segundo José Caiza, presidente de CONAGOPARE Tungurahua

Sandra Caiza, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Municipio de Ambato, recalcó el rol de las mujeres en la comunidad: “Las mujeres estamos representando, estamos en diferentes áreas” y llamó a continuar desarrollando sus capacidades. El proyecto además de trabajar en mejorar la productividad de la comunidad, tuvo un fuerte capítulo de equidad de género. Por medio de talleres en temas como “Nuevas Masculinidades” y  “Violencia de Género” se sensitivizó a los participantes en la importancia de autoevaluar nuestro comportamiento y tomar acciones para cerrar la brecha de género. El proyecto procuró empoderar a mujeres, quienes luego de los 3 años de trabajo se han convertido en lideresas, lo que ha resultado en que la presidencia de la Corporación Pushak Kawsay haya sido democráticamente asignada a la Srta. Nancy Carrillo.

La Srta. Nancy Carrillo reconoció la dedicación de la comunidad y el rol que jugó Fundación Humana, trabajando 7 días a la semana, empoderando a los agricultores para que tomen los resultados del proyecto en sus manos y lo sostengan en el tiempo.

Sra. Nancy Carrillo, presidenta de la Corporación Pushak Kawsay

Fundación Humana nos ha venido apoyando los 7 días de la semana

-Srta. Nancy Carrillo, presidenta de la Corporación Pushak Kawsay.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC otorgó una placa de reconocimiento a Fundación Humana por la labor realizada en Quisapincha. SAC es una de las empresas que apoyó al programa en varias ocasiones, auspiciando eventos como la Maratón “Warmi Llevando Vida 7K“, realizada por el día Mundial de la Mujer. 

Sr. Miguel Arias de Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC otorga reconocimiento a Fundación Humana

Sr. Miguel Arias de Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC otorga placa de reconocimiento a Fundación Humana.

 

La jornada fue animada por las agrupaciones Grupo Cultural Años de Oro y Grupo de Danza del Colegio Milenio, quienes interpretaron varios números folclóricos del género Capishca y leyendas como El Cóndor Enamorado.

La tarde finalizó con el corte de cinta inaugural, un recorrido por las nuevas instalaciones y celebraciones para el equipo técnico que ha permanecido en campo trabajando hombro a hombro durante 3 años, contra una pandemia, recesión económica mundial e incluso desestabilizaciones sociales. 

Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *