Renovación de Cooperación entre la Embajada de Australia y Fundación Humana

0 Comments

Visita de representantes de Embajada de Australia a Quisapincha

Visita de representantes de Embajada de Australia a Quisapincha

El Programa de Ayuda Directa (DAP por su nombre en inglés Direct Aid Program) de la Embajada de Australia decidió otorgar nuevamente fondos a Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador para el desarrollo del proyecto “Equipamiento de Planta Procesadora Balanceado para Cuyes para el Desarrollo Productivo de 250 familias Kichwa de Quisapincha”, para lo cual firmaron un acuerdo de cooperación en abril de este año.

Este proyecto complementa el trabajo que Fundación Humana lleva a cabo desde el 2019 en la parroquia de Quisapincha, provincia de Tungurahua, donde se han implementado varias líneas de producción agrícola, desarrollando habilidades de liderazgo y capacidades de manejo administrativo, además se ha construido un centro de faenamiento de cuyes y un centro de acopio de uvilla orgánica, todo con un enfoque de equidad de género en esta región que ha sido gravemente afectada por desempleo y migración. Con este nuevo acuerdo, se logra solidificar la tecnificación de la producción de cuyes en la comunidad, equipando una planta procesadora de balanceado para la alimentación de los animales.

El pasado sábado 21 de mayo representantes de la Embajada de Australia visitaron la parroquia de Quisapincha, donde fueron recibidos por los líderes de las 10 asociaciones que conforman la Corporación Pushak Kawsay (beneficiarios de los proyectos) el equipo técnico de Fundación Humana y la vocal del GAD Parroquial de Quisapincha, Sra. Narcisa Guaita.

Se recorrieron los galpones de crianza de cuyes, recibiendo el agradecimiento de la comunidad por el apoyo recibido en el año 2020 de la Embajada de Australia para la compra de pies de cría de cuyes y los guacales, lo que ha permitido incrementar sus ingresos.

Isobella Rafty e Guillermo Robles de la Embajada de Australia visitan Quisapincha

Isobella Rafty y Guillermo Robles de la Embajada de Australia visitan Quisapincha

Se recorrió la actual planta de balanceados a cargo de la Asociación de Amparo Social la Merced de Condezan (miembros de la Corporación Pushak Kawsay), observando el arduo proceso que realizan 15 adultas mayores en la producción y dejando en evidencia la necesidad que tiene la tecnificación y automatización del proceso. Adicionalmente se visitaron galpones con alimentación mixta mostrando la importancia de complementar la dieta de los cuyes con este suplemento alimenticio. La adquisición de la maquinaria para la planta de balanceados gracias a la Embajada de Australia, permitirá automatizar el proceso, reducir costos de producción de cuyes, incrementar la calidad del balanceado y por lo tanto de los cuyes, abasteciendo así a la Corporación con un mejor producto para la venta, resultando en fuentes de empleo y mejor generación de ingresos, mitigando el alto índice de migración de jóvenes del sector.

Los representantes de la Embajada de Australia se deleitaron con un delicioso plato de cuy asado con papas, plato tradicional, que rescata la soberanía alimentaria de la parroquia Quisapincha y además pudieron visitar el centro de procesamiento de la uvilla donde degustaron helado de uvilla, néctar y mermelada de uvilla.

Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *