AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ACOPIO DE UVILLA EN QUISAPINCHA (ECUADOR)

A inicios de este mes arrancó el desbanque de tierra (movimiento y retiro de tierra) sobre el terreno donde se va a realizar la construcción del centro de acopio que servirá a las agricultoras para la recepción del fruto, con el que ya se está comercializando.

Desde principios de año se está llevando a cabo el desbanque de tierra del terreno ubicado en la comunidad de Condezan, propiedad de las asociaciones beneficiarias del proyecto “Fomentando iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua, Ecuador” financiado por la Xunta de Galicia y ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador en colaboración con Fundación Mujeres.

Esta actividad cumple con el objetivo y necesidad de contar con una planta de acopio de uvilla para darle una clasificación adecuada al fruto una vez recogido de las parcelas. Para el desarrollo de esta actividad se contó con el apoyo del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, quienes facilitaron la maquinaria pesada (volquetas y máquina excavadora) necesaria. Mientras se termina la construcción del centro de acopio se seguirá recepcionando la fruta de uvilla en las oficinas de Fundación Humana en Quisapincha.

En relación a la comercialización de la fruta, a diciembre del 2020 ya se manejaban unos 140 kilos de uvilla, fruta proveniente de las 14 primeras agricultoras que sembraron las plantas durante el primer trimestre del 2020 y se prevé un aumento del 40% de la fruta durante los primeros meses del año 2021. De hecho, a finales de este mes ya se está comercializando un total de 170 Kilos, percibiendo las mujeres un ingreso aproximado de 145 usd, siendo esto un avance importante para la consecución de uno de los objetivos del proyecto “mejorar la autonomía económica de las mujeres”.

Categories: