INAUGURACION DEL CENTRO DE ACOPIO DE UVILLA Y ACTO DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE FAENAMIENTO DEL CUY

En la comunidad de Condezan, parroquia de Quisapincha, provincia de Tungurahua se llevó a cabo la ceremonia de Inauguración del centro de acopio de uvilla y el acto de colocación de la primera piedra para iniciar la construcción del centro de faenamiento de cuyes.

El pasado 20 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de Inauguración del centro de acopio de Uvilla y acto de colocación de la primera piedra del centro de faenamiento de cuyes en el marco de los Proyectos: “PR803D 2019/34 Fomentado iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la parroquia de Quisapincha. Tungurahua. Ecuador”; y 2018/PRYC/001615: “Aumento de la capacidad de producción de cuyes con enfoque de cadena de valor de 250 agricultoras/es indígenas de Quisapincha, Tungurahua” cofinanciado por la Xunta de Galicia, Fundación Mujeres y la Agencia de Cooperación española AECID respectivamente.

La apertura del evento inicio con una Ceremonia Andina, expresión cultural de las comunidades de las parroquias, quienes invitan a las participantes, autoridades e invitados a compartir y bendecir el espacio común, utilizando productos elaborados por los propios agricultores.

El presidente de la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, Sr. Bjarne Hjorth exalto la importancia de trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables, con énfasis en el trabajo que desarrollan las mujeres en el campo. Agradeció a todas las Asociaciones que conforman la corporación Pushak Kawsay, por los resultados alcanzados y el apoyo brindado a las técnicas ejecutoras de los proyectos. Además, reconoció a las instituciones aliadas Honorable Gobierno de la provincia de Tungurahua, Municipio de Ambato, Conagopare, Ministerio de Agricultura y Ganadería, por un verdadero compromiso de cooperación en beneficio de las comunidades de las parroquias de Quisapincha, Pilahuin y Huachi Grande.

Con una inversión de alrededor de 40.000 dólares el centro de acopio fue construido sobre un área de 500 m2, con una construcción de 100 m2 distribuidos en: área de recepción, área de selección, área de lavado, área de clasificación, área de empaque, área de inspección fitosanitaria, área de almacenamiento, bodega y laboratorio, habilitadas de acuerdo a las regulaciones necesaria para obtención de los permisos de funcionamiento y registros sanitarios para la comercialización. Como una forma de afianzar lazos y continuar con los compromisos interinstitucionales, se firmó un acta de compromiso entre el Gobierno Provincial, la corporación Pushak Kawsay y Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador a través de sus representantes con el objetivo de apoyar, colaborar y coordinar actividades conjuntas para complementar las obras alcanzadas.

Para finalizar se realizó el acto de colocación de la primera piedra para iniciar la construcción del centro de faenamiento de cuyes, sobre un área de 150 m2, con un diseño de manejo de desechos líquidos y solidos sustentables con el medio ambiente. Esta obra beneficiará a más de 400 productores y productoras de cuyes.

¡Una gran noticia para las parroquias y la provincia de Tungurahua!

Categories: