Redes y Alianzas

Somos parte del Movimiento Internacional Humana People to People

Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador es miembro del Movimiento Internacional Humana People to People conformado por 29 países independientes. Nuestra sede principal se encuentra en Zimbabue, tiene más de 33 años de experiencia implementando proyectos de Clubes de Agricultores, Ayuda la Infancia en África, Asia y América Latina.

Marco de Asociación País Ecuador – España | 2023 – 2026

Participamos en la construcción del Marco de Asociación País Ecuador – España | 2023 – 2026, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Ecuador, talleres realizados del 13 al 17 de febrero 2023, divididas en 5 jornadas con temáticas en torno a: género, medio ambiente, migración, desarrollo productivo, desnutrición, seguridad alimentaria, agua y red de saneamiento. Fue una oportunidad para interactuar y generar alianzas con varias como fundaciones locales y fundaciones españolas y ministerios del Ecuador; Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador socializó su trabajo y aporte a nivel nacional en sus 5 áreas de trabajo, alineadas con las líneas de acción de AECID alineadas a alcanzar los ODS gracias al apoyo de la Cooperación Española y la Cooperación Descentralizada. Dentro de los próximos años se identificaron las necesidades territoriales de trabajo en:

– Cambio de la matriz productiva hacia una producción más sostenible y resiliente frente al cambio climático, encaminada a cumplir con los requerimientos del green deal de la Unión Europea.

– Fomento del cooperativismo.

– Agricultura sostenible en transición a la agroecología en zonas cercanas a reservas biológicas o ecosistemas vulnerables.

– Economía circular.

– Rutas sostenibles para el turismo rural y turismo regenerativo.

– Digitalización del agro y de los servicios turísticos.

– Asistencia técnica para el manejo tecnificado del recurso agua.

– Trabajo con el sector de la agricultura familiar campesina.

– Conservación de los ecosistemas para garantizar un acceso a agua de calidad tanto para la producción como para el consumo y el combate a la desnutrición crónica infantil.

– Enfoque de género para el trabajo con mujeres en la nutrición prenatal, natal y la lactancia materna, prevención del embarazo adolescente con un enforque intercultural y respetando los saberes en torno a la alimentación y los patrones de conducta.

 Mesa de la Mujer Rural, para Planificación de la Hoja de Ruta 2023

El 1 de febrero participamos en el Taller “2da Reunión del Grupo Gestor de la Mesa de la Mujer Rural, para Planificación de la Hoja de Ruta 2023”, organizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina,  junto a otras organizaciones como FAO, FIDA, PMA y la colaboración de ONU Mujeres, Pro Amazonía y SIPAE. Compartimos nuestra experiencia de trabajo en territorio y realizamos aportes encaminados a la valorización del trabajo y la vida de la mujer rural, que es la protagonista de los proyectos impulsados por Fundación Humana.

Se crearon nuevas líneas de trabajo como el fomento de la asociatividad y el refuerzo de la comercialización y consumo responsable para dar más fuerza al sello AFC violeta destinado para emprendimientos de mujeres rurales.