Cierre de un proyecto que fortaleció el liderazgo de las mujeres Kichwa en Tungurahua
8 December, 2025
Noticia No. 364 (08/dic):
Después de dos años de trabajo continuo en las parroquias rurales de Tungurahua, se realizó el cierre del proyecto “Promoviendo el empoderamiento y liderazgo social, económico y cultural en las mujeres Kichwa”, financiado por AECID y Humana Spain, una iniciativa que dio continuidad a su primera fase iniciada en 2019. El proyecto ha permitido integrar a 400 agricultores/as de Quisapincha, Pasa, San Fernando, Juan Benigno Vela del cantón Ambato,y otras familias del cantón Tisaleo y Cevallos incrementando la capacidad de producción en la cadena de valor del cuy. mora, fresa,uvilla y productos agrícolas.
El evento reunió a más de 400 asistentes, quienes participaron activamente en procesos formativos, productivos y culturales que fortalecieron sus capacidades, su autonomía económica y su participación comunitaria. También asistieron representantes como Elena Palomar – Coordinadora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Estéban López – Responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Rafael Mass; representante de Humana Spain; Manuel Caizabamba Prefecto del Gobierno Provincial de Tungurahua; y César Pastuña, director distrital del Ministerio de Ganadería; representantes del Istituto Superior Tecnológico Tungurahua, juntas parroquiales; y aliados claves que han acompañado el proceso desde el inicio.
Las familias realizaron la entrega de canastas con los productos de las granjas para las autoridades en señal de agradecimiento por los dos años del proyecto ejecutado en la provincia de Tungurahua.
El cierre fue un espacio de celebración, reconocimiento y memoria colectiva sobre los caminos recorridos y el impacto generado en las familias y en las comunidades. Con demostraciones productivas, muestras culturales y testimonios, las participantes hicieron visible el valor de su liderazgo y la relevancia de continuar impulsando iniciativas que pongan en el centro a las mujeres indígenas, sus saberes, desarrollo territorial y su participación para la construcción de comunidades más equitativas y sostenibles en Tungurahua.