SEMBRANDO EL CUIDADO DE LA TIERRA: INAUGURAMOS UN HUERTITO SENSORIAL PARA LAS INFANCIAS DEL QUITO WAWAS AUQUI DE MONJAS
29 June, 2026
Noticia No. 391 (29/jun/2026):
Como parte del proyecto “Huertitos Sensoriales: Sembrando el cuidado de la tierra en Quito”, inauguramos el primer Huertito Sensorial en el Quito Wawas Auqui de Monjas, un espacio de atención a la primera infancia impulsado por el Patronato San José. El espacio fue diseñado para que las infancias aprendan, jueguen y descubran el mundo a través del contacto directo con la naturaleza.
Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo integral de la primera infancia mediante experiencias educativas que promuevan la exploración de colores, aromas, texturas y formas presentes en el entorno natural, fomentando al mismo tiempo valores de cuidado ambiental, curiosidad y respeto por la tierra desde edades tempranas.
El nuevo espacio permitirá que las infancias incorporen aprendizajes significativos a través de la observación, la experimentación y el juego, convirtiendo el huerto en un aula viva donde cada planta, semilla y elemento natural se transforma en una oportunidad para aprender.
La inauguración reunió a representantes de las instituciones que forman parte de la implementación del proyecto, entre ellas el Fondo Ambiental de Quito, el Patronato Municipal San José, Fundamor, Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador, educadoras y representantes del Quito Wawa Auqui de Monjas, así como integrantes del Comité Ambiental de madres y padres de familia. Las infancias del centro fueron los protagonistas del acto simbólico, participando activamente en la jornada y en el recorrido por los espacios implementados.
Durante el evento se desarrollaron actividades de animación infantil y un recorrido guiado por el huerto sensorial y el espacio eco recreativo, donde las personas asistentes conocieron los diferentes componentes diseñados para estimular el aprendizaje experiencial y el vínculo de las infancias con la naturaleza.
La implementación de estos Espacios bioculturales que incorpora huertitos Sensoriales y juegos ecológicos marca un importante avance dentro del proyecto, que contempla la creación de cuatro espacios similares en Centros de Desarrollo Infantil de Quito. En conjunto, estas acciones beneficiarán a más de 180 niñas y niños, promoviendo entornos educativos innovadores donde el juego, la naturaleza y el aprendizaje se integran para contribuir a su desarrollo integral.
A través de este trabajo articulado entre organizaciones sociales, instituciones públicas, equipos educativos y familias, el proyecto busca consolidar espacios sostenibles que fortalezcan la educación ambiental en la primera infancia y promuevan una cultura de cuidado y respeto por el entorno.
Este proyecto ha sido desarrollado con el apoyo del Municipio de Quito en el marco de la XV Convocatoria de Fondos Concursables, con el financiamiento del Fondo Ambiental Quito.