Participamos en el encuentro internacional sobre educación comunitaria de jóvenes y personas adultas en Tlaxcala, México
16 October, 2026
Noticia No. 404 (16/oct/2026):
Nuestro director de cooperación Cardoso Massiuane, participó en la XXVI Reunión Nacional de la Red Educación de las Personas Jóvenes y Adultas, realizada del 11 al 17 de octubre de 2026 en Tlaxcala, México.
El encuentro reunió espacios de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias en torno a los proyectos y programas educativos que, desde una perspectiva comunitaria, promueven aprendizajes y transformaciones en las personas y sus comunidades.
Bajo el eje «Proyectos y programas con perspectivas comunitarias», la reunión abordó los avances, las metodologías y los desafíos de la educación vinculada con las realidades locales. También propició el intercambio entre organizaciones e instituciones para identificar oportunidades de colaboración y nuevas rutas de acción en este campo.
Desde Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, compartimos esta visión a través de nuestro trabajo con comunidades rurales, pueblos y nacionalidades. Impulsamos procesos de educación no formal y aprendizaje participativo que parten de los conocimientos y las experiencias de las personas, y que se articulan con iniciativas de agricultura sostenible, resiliencia al cambio climático y desarrollo local.
Experiencias como los Clubes de Agricultores y las Escuelas de Campo reflejan esta manera de aprender: mediante el intercambio de saberes, la práctica y la participación comunitaria, las personas construyen conocimientos que pueden aplicar en sus actividades productivas y en la búsqueda de alternativas sostenibles para sus territorios.