Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, el Centro de Exposiciones Quito se convirtió en el epicentro de la diversidad y riqueza cultural de la Amazonía ecuatoriana. Carmen y Dina, dos valientes representantes del cantón Yacuambi en la provincia de Zamora Chinchipe, emprendieron un largo viaje de más de 11 horas desde su hogar hasta la capital para participar en la primera Feria organizada por COMAGA. Este evento reunió a pueblos y nacionalidades de la región amazónica, destacando la riqueza cultural y artesanal de sus comunidades.
Carmen y Dina, ambas integrantes de los Clubes de Agricultores/as de Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, llevaron con orgullo artesanías únicas elaboradas con mullos en diversas formas, colores y diseños, todas hechas a mano por ellas mismas. Su participación es una muestra del talento y dedicación de las beneficiarias que forman parte de esta iniciativa, comprometidas con la promoción y preservación de las tradiciones y habilidades de sus pueblos y nacionalidades.
La feria no solo ofreció una plataforma para la exhibición de artesanías, sino que también presentó una rica variedad de actividades, incluyendo presentaciones artísticas y culturales, guías turísticos, y una amplia gama de emprendimientos. Las personas asistentes pudieron disfrutar de productos como licores, dulces, chocolates, medicina natural y espiritual, así como conocimientos y saberes ancestrales.
Este evento ha sido una excelente oportunidad para resaltar y valorar las identidades que conforman la región amazónica de Ecuador, y para invitar al público en general a explorar y conocer la extraordinaria diversidad de nuestro país.
Agradecemos a todas las personas participantes, organizadores y visitantes que hicieron de esta feria un éxito rotundo y reafirmamos nuestro compromiso con la promoción del arte, cultura y saberes de la Amazonía ecuatoriana.
Esta actividad parte de las actividades desarrolladas en el proyecto “Fortalecer las capacidades culturales de 50 mujer indígena en la elaboración de artesanías, Ecuador” financiado por Timberland, Fundación Humana People to People Italia y Fundación Pueblo a Pueblo – Ecuador.