Promovemos la Reforestación y el Cuidado del Ambiente en Juan Benigno Vela, Tungurahua

Noticia No. 281 (08/ene): 

En noviembre de 2024, en Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, trabajamos junto a estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica para entregar 200 plantas de aliso (Alnus glutinosa) a 38 agricultores/as de las comunidades de Chibuleo y Patalo Alto, en la parroquia Juan Benigno Vela. Con esta acción, buscamos contribuir a la reforestación y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en nuestra región.

Esta actividad forma parte del proyecto “Promoviendo el empoderamiento y liderazgo social, económico y cultural en las mujeres Kichwa en la provincia de Tungurahua, Ecuador,” financiado por AECID, Humana Spain y Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador.

El proyecto lo desarrollamos en el vivero de la comunidad de Chibuleo, donde se llevó a cabo una investigación científica liderada por las estudiantes Korawa Ñusta Tiche Tocalema y Dina Maribel Llumitasig Quinde. Su estudio, titulado “Evaluación de la germinación y crecimiento inicial de plántulas de Alnus glutinosa (aliso) a nivel de vivero empleando tres diferentes tipos de sustratos y suelo natural de la región”, nos permitió germinar exitosamente 200 plantas.

Las plantas de aliso tienen un papel crucial en la regeneración del suelo, ya que generan simbiosis con microorganismos para fijar nitrógeno del suelo. Este proceso no solo les permite colonizar suelos pobres, sino también fertilizarlos, mejorando así las condiciones para futuros cultivos y ecosistemas.

Contribuimos al éxito de este proyecto brindando apoyo técnico, materiales como malla sarán e insumos para la implementación del vivero. Además, colaboramos activamente en la recolección de las semillas necesarias para esta investigación, reafirmando nuestro compromiso con la ciencia aplicada y el desarrollo sostenible.

Las/os beneficiarias utilizarán las plantas de aliso para cercar sus huertos familiares. Estas cercas vivas, además de ser una barrera natural, ayudarán a capturar carbono, mejorar el suelo y contrarrestar las sequías que afectan cada vez más a nuestro país debido al cambio climático.

Tenemos la confianza de que trabajando de la mano, podemos marcar la diferencia. Seguimos con mucho compromiso con nuestras comunidades, brindando herramientas que potencien su economía y contribuyan al cuidado y protección de nuestro planeta.

Mira esta nota en nuestras Redes sociales:
Facebook Instagram Linkedin X

Categories: