INAUGURAMOS BIOFÁBRICA COMUNITARIA EN SAN MIGUEL DE BOLÍVAR
23 June, 2026
Noticia No. 389 (23/jun/2026):
La jornada contó con la participación de las familias beneficiarias, autoridades locales y representantes de organizaciones aliadas, entre ellas Mirian Galarza, alcaldesa de GADM Chillanes; Sonia Sobrino, representante de Fundación Mujeres; Marcos Yanes comandante del cuerpo de Bomberos del Cantón Chillanes y Luis Guaquipana delegado de Cooperativa de ahorro y crédito San José, quienes acompañaron este momento de gran significado para la comunidad.
La inauguración fue el resultado de un trabajo colectivo que inició días antes con una minga comunitaria para adecuar el espacio. Durante esta actividad pudimos observar el compromiso y liderazgo de las mujeres de la comunidad, quienes organizaron tareas, coordinaron actividades y lideraron los preparativos necesarios para que el evento se desarrollara con éxito. Su participación activa demuestra el papel fundamental que desempeñan en los procesos de desarrollo comunitario y en la construcción de alternativas económicas sostenibles para sus familias.
Como parte del recorrido, visitamos las instalaciones de la biofábrica, donde José Luis Aranda, participante del proyecto, nos explicó detalladamente su funcionamiento y los procesos que se desarrollan hasta obtener el producto final: el biol. A diferencia de otros fertilizantes orgánicos elaborados a partir de residuos vegetales o animales, este biol se produce mediante el uso de microorganismos en condiciones controladas, lo que permite obtener un bioinsumo de alta calidad para fortalecer la producción agrícola.
Durante el encuentro también compartimos reflexiones sobre la necesidad de avanzar hacia una transición agroecológica que reduzca la dependencia de fertilizantes sintéticos. Las propias familias agricultoras señalaron los cambios que han observado en sus parcelas a lo largo de los años. Como expresó una de las participantes: “el suelo se queda resentido y se nota”. Frente a esta realidad, destacaron los beneficios que han experimentado con el uso del biol, observando cultivos más vigorosos y una mejora progresiva en la salud del suelo.
Este proceso está estrechamente vinculado al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y a la promoción de relaciones más equitativas dentro de las comunidades. A través de las diferentes actividades del proyecto, buscamos impulsar su participación activa en la toma de decisiones, fortalecer su autonomía económica y contribuir a la prevención y eliminación de las distintas formas de violencia de género que aún afectan a mujeres y niñas en los territorios rurales.
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Promoviendo la producción agrícola comunitaria con enfoque de género para el empoderamiento económico y cultural de familias warankas del cantón San Miguel de Bolívar, Ecuador”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y Fundación Mujeres, con la implementación de Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador.