Pichincha

Club de Agricultores/as Quito-Sur

Proyecto: 11-22EC01 Incremento de la resiliencia económica de 80 personas en situación de pobreza y con discapacidad (y sus familias) de barrios marginados del sur de Quito a través de la implementación de agricultura urbana.

Cofinanciado por la Embajada de la República Checa en Lima 

Fecha de inicio: 01/03/2022  

Fecha de finalización: 31/10/2022

Previous slide
Next slide

Indicadores alcanzados:

Conformación de dos clubes de agricultores.

Capacitación en economía comunitaria y solidaria; educación financiera y legislación para las organizaciones sociales; nutrición, gastronomía y alimentación saludable; plan de ventas y agricultura sostenible. 

Capacitación e implementación de 9 invernaderos de 40m2 para la producción de tomates, pimientos, fresas, babaco, hortalizas, plantas aromáticas. 

Se entregó kits de semillas de diversas hortalizas con certificación orgánica a 89 familias beneficiarias.

Se equipó 2 tiendas comunitarias Se brindó talleres de manualidades con material reciclado.

Se realizaron murales referentes a la agricultura en el huerto de Club de Agricultores/as “Aprende y Emprende”

Club de Agricultores/as Quito-NORTE

Proyecto: CDP-PR-2019-0013 Incremento de la resiliencia económica de 166 familias de bajos recursos de zonas periféricas de Quito a través de la implementación de actividades agricultura urbana.

Cofinanciado por Fundación Crisfe y apoyo técnico de la Agencia de Promoción Económica Conquito.

Fecha de inicio: 01/07/2020  

Fecha de finalización: 01/07/2022

Previous slide
Next slide

Indicadores alcanzados:

206 mujeres y 40 hombres participaron en el proyecto.

Las familias obtuvieron un ahorro en su consumo familiar de: 38.79 USD en promedio mensual en las cuatro líneas de producción.

Capacitación e implementación de 5 clubes de agricultores en las  Administraciones de Calderón y Norte.

Capacitación e implementación de 73 invernaderos de 40m2, 6.570 plántulas de tomate de riñón, 1.460 plántulas de tomate cherry, 730 plántulas de pimiento.

Capacitación e implementación de 24 sistemas de riego para huertos a campo abierto de 200m2 y se dotaron plástico mulch, 720 plántulas de frutillas y kit de insumos.

Capacitación e implementación en manejo de aves menores e implementaron galpones con zinc, malla, comederos y bebederos, alimento balanceado, vitaminas; y se entregaron 1200 aves de postura y engorde. 

Capacitación e implementación en manejo de codornices de postura y se dotaron de 25 jaulas, 1.250 codornices, alimento-balanceado, vitaminas.

Construcción de 3 invernaderos completos y entrega de 150 codornices a 55 familias en los sectores de Cutuglahua, Guamaní y Tumbaco.

Se estregó  kits de semillas de hortalizas a 85 familias del Centro y Sur de Quito

Se entregaron a 166 familias bombas de fumigar.

Se entregaron 830 árboles frutales de naranja, mandarina, limón, manzana y claudia.

Club de Agricultores/as Quito-CENTRO

Proyecto: 11-21EC01 Incrementar la resiliencia económica de 90 mujeres de escasos recursos (y sus familias) de barrios marginados de Quito mediante la implementación de actividades de agricultura urbana.

Cofinanciado por la Embajada de la República Checa y apoyo técnico de la Agencia de Promoción Económica Conquito

Fecha de inicio: 01/05/2021  Fecha de finalización: 31/10/2021

Previous slide
Next slide

Indicadores alcanzados:

Conformación de 3 Clubes de Agricultores bajo nombres de grupos: Valparaíso (14 beneficiarios/as), Centro Histórico (16 beneficiarios/as) y Asoturfralom (25 beneficiarios/as).

Se impartieron 6 talleres sobre planificación y desarrollo: 1. Economía Popular y Solidaria; 2. Legislación y comunicación para Organizaciones Sociales; 3. Tributación y Finanzas; 4. Educación financiera; 5. Gastronomía y alimentación saludable; 6. Cómo conformar un Club de Agricultores. 

Capacitación sobre empoderamiento económico de la mujer y prevención de la violencia de género a cargo de una consultora.

Dado el contexto actual de situación del COVID-19, los lugares comunes de comercialización se distribuyeron en su mayoría desde el hogar (72%) en lugar de las ferias previstas. 

Otras formas de comercialización es la entrega a domicilio o distribución a grandes compradores (15%), en ferias locales (7%), que por lo general son espacios administrados por instituciones públicas como la municipalidad de Quito, ConQuito, el gobierno provincial, etc. 4% de las familias no ha llegado a la etapa de venta porque el producto aún no ha rendido y solo el 2% tiene un espacio en el mercado que le permite comercializar sus productos.