Ayuda al Niño

Ayuda al Niño es un proyecto que involucra a tres mil familias de comunidades donde niños y niñas, sus familias y las propias comunidades se organizan en grupos y toman acción en cinco líneas de desarrollo para mejorar la vida de las familias, creando y asegurando nuevas oportunidades para impulsar todo su potencial y teniendo como base el enfoque de género.

A continuación se describen las cinco líneas de desarrollo:

1. Fortalecimiento de la economía familiar y la seguridad alimentaria

El proyecto entrena, empodera y acompaña a las familias para que sus integrantes sean capaces de incrementar sus ingresos y mejorar la nutrición, salud, educación y bienestar. Para lograrlo, implementamos diferentes líneas de producción de acuerdo con las condiciones del área y la vocación de los beneficiarios. Entre otras: Creación de huertos familiares sostenibles, cría de pollos, cría de cerdos, cría de tilapia y desarrollo de cultivos adaptados a las zonas.

2. Salud e higiene

Cada familia aprende acerca de la importancia de la salud, maternidad segura, cuidado prenatal, prevención de enfermedades y cuidados de salud e higiene en el hogar y en el entorno, mediante cursos y talleres impartidos en las comunidades.

3. Niñas, niños y jóvenes activos en la sociedad

Niñas, niños y jóvenes se organizan para involucrarse en la sociedad mediante actividades culturales, deportivas, asistiendo a la escuela, formando parte de clubes de niños y jóvenes y participando en los miniproyectos de Ayuda a la Infancia.

4. Medio Ambiente

Ayuda a la Infancia trabaja con las comunidades para identificar y mapear los asuntos que afectan el ambiente, discutir las soluciones y tomar acción junto con las familias para mejorar y proteger el ambiente en beneficio de todos. Entre las actividades destacan: talleres de reciclaje, siembra de árboles, mingas de limpieza y conservación, construcción de paraderos y parques ecológicos con materiales reciclados como botellas y llantas.

5. Desarrollo comunitario

 

Ayuda a la Infancia se convierte en una fuerza que influye en el desarrollo de la comunidad mediante la movilización, organización y acción que ejecuta hombro a hombro con las comunidades para mejorar infraestructuras, dinamizar la economía local, establecer centros comunitarios, impulsar la creación de bancas comunitarias, creación de bibliotecas, cursos de inglés para niños y jóvenes, etcétera.

 

Proyectos en Ejecución

Amarillos – 315 familias – GAD Parroquial de Amarillos

Loja – 585 familias – Centros de Desarrollo Infantil (CDIs), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) – Ciudad de Loja

Loja – 400 familias – Servicios de Atención al Adulto Mayor, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) – Ciudad de Loja