Clubes de Agricultores

 

 

El objetivo del Proyecto Club de Agricultores es apoyar durante tres años a los pequeños productores del campo en sus esfuerzos para crecer de forma sostenible y eficaz, aprender nuevas técnicas de cultivo, proporcionar comida sana y suficiente a sus familias, obtener ingresos mediante la venta de productos en el mercado y mejorar sus condiciones de vida desde una perspectiva con enfoque de género, a través de las siguientes políticas:

1. Organización de los agricultores

El club de agricultores organiza a las familias en 5 clubes conformados por 50 miembros cada uno, para que unan esfuerzos y mejoren los procesos de producción, transformación y comercialización de sus cosechas, resuelvan problemas comunes e intercambien experiencias. Cada club es liderado por un(a) agricultor(a).

2. Estructura nuclear

Cada club se subdivide en unidades compactas integradas por 10 agricultores (grupos nucleares) que tienen la guía y el soporte de un agricultor servicial que forma parte de ese mismo grupo nuclear en el que sus miembros deciden juntos sus actividades comunes del día a día.

3. Prácticas agrícolas sustentables

Es la aplicación simultánea de tres principios:

  • Reducir la erosión de los suelos mediante técnicas de conservación y restauración de suelos.
  • Mediante el uso de biopreparados y abonos naturales creamos fertilidad de suelos, mejoramos inmunidad, nutrición de los cultivos y a su vez controlamos plagas y enfermedades.
  • Rotar y asociar los cultivos para aumentar la productividad, prevenir enfermedades, controlar la maleza y mejor distribución de nutrientes, entre otras bondades.

4. Optimización de resultados

Más allá de la producción de cultivos y la cría de animales menores, el proyecto se propone lograr que los agricultores sean capaces de dar valor agregado a los productos mediante su procesamiento y transformación.

Proyectos en Ejecución

Clubes de Agricultores – Quisapincha: Este proyecto busca desarrollar y potencializar la producción y comercialización de cuyes en Quisapincha. Ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Clubes de Agricultores – Quisapincha: Financiado por la Xunta de Galicia , este proyecto con un fuerte enfoque de género, busca desarrollar y comercializar la producción y venta de uvillas en el sector. Inició en el año 2019 y se encuentra en su segunda fase, con asistencia financiera adicional del gobierno Australiano.

Club de Agricultores – Nangaritza: Ejecutado en coordinación con el GAD de Nangaritza en la provincia de Zamora, se implementan huertos comunitarios, parcelas y se ha establecido la producción de cerdos para el autoconsumo.

Club de Agricultores – Yacuambi: Ejecutado en coordinación con el GAD de Yacuambi en la provincia de Zamora, se implementan huertos comunitarios, parcelas y se ha establecido la producción de tilapia para el autoconsumo.

Club de Agricultores – Quito Norte: En conjunto con la organización ConQuito y con financiamiento de CRISFE, se han creado varias líneas de producción agrícola orgánica para el sustento de 90 familias en zonas rurales de Quito.

Club de Agricultores – Quito Sur: En conjunto con la organización ConQuito y con financiamiento del gobierno de la República Checa, se han creado varias líneas de producción agrícola orgánica para el sustento de 90 familias en zonas rurales del sur de Quito.

Lidereza

Fanny, lidereza de Club de Agricultores en Quito