Clubes de Agricultores

El objetivo del Proyecto Club de Agricultores es apoyar durante tres años a los pequeños productores del campo en sus esfuerzos para crecer de forma sostenible y eficaz, aprender nuevas técnicas de cultivo, proporcionar comida sana y suficiente a sus familias, obtener ingresos mediante la venta de productos en el mercado y mejorar sus condiciones de vida desde una perspectiva con enfoque de género, a través de las siguientes políticas:

1. Organización de los agricultores

El club de agricultores organiza a las familias en 5 clubes conformados por 50 miembros cada uno, para que unan esfuerzos y mejoren los procesos de producción, transformación y comercialización de sus cosechas, resuelvan problemas comunes e intercambien experiencias. Cada club es liderado por un(a) agricultor(a).

2. Estructura nuclear

Cada club se subdivide en unidades compactas integradas por 10 agricultores (grupos nucleares) que tienen la guía y el soporte de un agricultor servicial que forma parte de ese mismo grupo nuclear en el que sus miembros deciden juntos sus actividades comunes del día a día.

3. Prácticas agrícolas sustentables

Es la aplicación simultánea de tres principios:

  • Reducir la erosión de los suelos mediante técnicas de conservación y restauración de suelos.
  • Mediante el uso de biopreparados y abonos naturales creamos fertilidad de suelos, mejoramos inmunidad, nutrición de los cultivos y a su vez controlamos plagas y enfermedades.
  • Rotar y asociar los cultivos para aumentar la productividad, prevenir enfermedades, controlar la maleza y mejor distribución de nutrientes, entre otras bondades.

4. Optimización de resultados

Más allá de la producción de cultivos y la cría de animales menores, el proyecto se propone lograr que los agricultores sean capaces de dar valor agregado a los productos mediante su procesamiento y transformación.

Proyectos en Ejecución

Quisapincha – 200 personas – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) / Xunta de Galicia – Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua

Nangaritza – 321 familias – GAD Municipal de Nangaritza

San Lucas – 183 familias – GAD Parroquial de San Lucas

Yangana – 171 familias – Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) – GAD Parroquial de Yangana

Chaguarpamba – 1205 familias – GAD Municipal de Chaguarpamba