Tungurahua

Club de Aricultores/as Quisapincha

Proyecto: SAN55 “Equipamiento de planta procesadora de cuyes
para desarrollo productivo de 250 familias Kichwa de Quisapincha”

Cofinanciado por la Embajada de Australia

Fecha de inicio: 01/04/2022  Fecha de finalización: 30/09/2022

Previous slide
Next slide

Indicadores alcanzados:

En el proyecto participaron 251 agricultoras/es (179 son mujeres y 72 hombres).

Impartidas 10 capacitaciones en Fortalecimiento
Organizativo: Liderazgo, Asociatividad, Economía Popular y Solidaria, Equidad
de género y Procedimiento Parlamentario, en coordinación con e
l Gobierno Provincial de Tungurahua.

Se equipó una planta procesadora de balanceados que facilite el trabajo de mujeres adultas mayores se instaló la siguiente maquinaria: 

  • Silo de almacenamiento de materia prima
  • Báscula de pesado de producto terminado.
  • Caldero metálico para almacenamiento de grasas (aceite de palma.
  • Caldero metálico para almacenamiento de grasas. (melasa).

 

Se vendieron alrededor de 550 cuyes en pie mensualmente, obteniendo un ingreso de 21.394 USD para las familias y un porcentaje para capitalización de la Corporación Pushak Kawsay.

Se realizó una estrategia de comercialización de la hoja de maíz en época de sequía con un ingreso de 2072.14 dólares y una producción y venta de 42 sacos de balanceado para cuyes elaborado artesanalmente, con ingresos de 1130.50 dólares y un porcentaje para capitalización de la Corporación Pushak Kawsay. 

Proyecto: 19002 “Contribuyendo a la eliminación de la violencia de género con prácticas productivas sostenibles que desfeminizan la pobreza”

Cofinanciado por la Embajada de Australia.

Fecha de inicio: 01/06/2020  Fecha de finalización: 30/11/2020

Previous slide
Next slide

Indicadores alcanzados:

Fortalecida la capacidad de producción, transformación y comercialización de las asociaciones productoras de uvilla y cuyes con enfoque de género y agroecología de 250 agricultoras/es.

Se entregó kits de plántulas y semillas de hortalizas a 153 agricultoras/es y se entregaron 5 pies de cría de cuyes a 250 agricultoras/es.

El 50% de las agricultoras está comercializando, un 40% de la producción es utilizada para el autoconsumo y un 10% de la producción de hortalizas está en proceso de cosecha.

Se firmó un convenio marco de cooperación con la Exportadora de uvilla Golden Tankay y Ecuafrut, el  85% de las agricultoras, comercializan entre 70-90 kg de uvilla.

Se realizaron 3 talleres de sensibilización básica en género al personal de FHPP-E de todo el país.

20 mujeres, se han convertido en promotoras de derechos quienes replican sus conocimientos en la comunidad.

Proyecto: PR803D2019/34 “Fomentando iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha.Tungurahua.Ecuador.”

Cofinanciado por la Fundación Mujeres y Xunta de Galicia.

Fecha de inicio: 01/07/2019  Fecha de finalización: 31/03/2021

Previous slide
Next slide

Indicadores alcanzados:

116 mujeres pertenecientes a las asociaciones involucradas en el negocio de la uvilla han fortalecido sus capacidades productivas bajo un enfoque de cadena de valor.

El 79% (105 mujeres) y el 76% (51 hombres) se han formado en BPAs, mejorando en un 50% sus capacidades para la producción de uvilla.

Se ha fortalecido la cadena de producción de la uvilla mediante la instalación de un área para el acopio y comercialización y se ha conformado la Corporación Pushak Kawsay bajo un enfoque de Economía Popular y Solidaria

El 92% (47 mujeres) han mejorado sus conocimientos sobre las causas de desigualdades de género y derechos de las mujeres, con énfasis en derechos económicos.

18 hombres (72%) se capacitaron en nuevas masculinidades.

112 mujeres adultas y 51 hombres adultos participaron en Encuentros sobre “Corresponsabilidad familiar y paternidad responsable”.

 

Proyecto: 2018PRYC001615 “Aumento de la capacidad de producción de cuyes con enfoque de cadena de valor de 250 agricultores/as indígenas de Quisapincha, Tungurahua”

Cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fecha de inicio: 15/03/2019  Fecha de finalización: 15/12/2022

Previous slide
Next slide

Indicadores alcanzados:

Se conformó 10 clubes de agricultoras/es y se formó a 38 agricultores serviciales.

Se faenan más de 200 cuyes por semana para la exportación.

1 corporación de productores de cuy conformada por 10 asociaciones y legalizada y 20 socios capacitados en administración de recursos y gestión empresarial.

100% de agricultores/as indígenas capacitados en manejo tecnificado de cuyes.          

60% de agricultores/as indígenas sustituyen fertilizantes inorgánicos por orgánicos para la producción de pasto.                             

77% beneficiarios (62% mujeres) doblan su productividad inicial de cuyes y pasto.            

80% aplican buenas prácticas agropecuarias al finalizar el proyecto.

4 acuerdos comerciales: con Fundación CESA, Centro Agrícola Cantonal, CUPROTISA y COPRACUY. El 70% producción destinada a comercialización directa y alternativa.

1 proceso de transformación con recuperación de gastronomía indígena Kichwa y 10 capacitaciones a restaurantes y asociaciones de cocineras de la provincia.

1 centro de faenamiento de cuyes construido y equipado con áreas para la recepción, sacrificio humanitario, escaldado y pelado, eviscerado, desinfección, empaque y almacenamiento en congelación.

Se entregaron 2419 pies de cría de cuyes peruano mejorados a agricultores/as indígenas. Al finalizar el proyecto el promedio de producción mensual es de 130 cuyes y el 100% de los productores producen su propio pasto e incluso preparan su propio suplemento balanceado para mejorar la calidad del cuy.

Se realizaron asistencias técnicas y monitoreo en campo con el apoyo de estudiantes de vinculación con la comunidad de la UTA.

El firmó el convenio marco con CONAGOPARE  y el HGPT para asistencia técnica en manejo tecnificado del cuyes y pastos y se trabajó de forma coordinada con el MAG.

Se capacitó en elaboración de ensilaje a la Corporación Pushak Kawsay y se los equipó con maquinaria.

Generados varios espacios de participación y reflexión sobre la realidad de la mujer campesina y la importancia de su participación en el proceso de toma de decisiones, permitiéndoles asumir cargos de poder dentro de 6 de las 10 asociaciones y una mujer liderando la Corporación.