Zamora Chinchipe

Club de Agricultores/as ZAMORA CHINCHIPE

Proyecto: Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi.

Cofinanciado por:  Xunta de Galicia y Fundación Mujeres.

Fecha de inicio: 01/09/2022.

Fecha de finalización: 31/12/2023.

Previous slide
Next slide

Indicadores alcanzados:

Se han realizado 5 capacitaciones en fortalecimiento organizativo al comité de lideresas y lideres (106 participantes) en temáticas específicas de participación y mecanismos organización, asociatividad, liderazgo y comunicación.

Se ha realizado el proceso formativo organizativo con 11 capacitaciones en Participación Ciudadana, Mecanismos de Participación, Organización y Asociatividad, Liderazgo y Comunicación.  Asimismo, se logró realizar las réplicas a 12 comunidades, Muchime, Piuntza Alto, Piuntza Bajo, Santa Rosa, 18 de Noviembre, Barbascal, Plateado, San José Chico y Guaviduca, San Antonio, Chapintza Alto y Chapintza bajo, alcanzado así a un total de 90 familias.

Se realizó un taller de taller “Costos de producción para proyectos agropecuarios” el cual fue impartido por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Loja a las familias participantes del proyecto promoviendo la equidad de género y empoderamiento económico de la población rural de Yacuambí, alcanzando a 45 familias.

Se ha realizado el proceso formativo de género con 6 talleres en violencia de género, autoestima, empoderamiento y vinculación con la sociedad, obteniendo como resultado mujeres empoderas, comprometidas con la igualdad de género. Cada taller fue replicado en las comunidades del cantón Yacuambi.

Se han realizado 11 capacitaciones sobre los temas acuicultura sostenible y construcción, preparación, desinfección y siembra de alevines, alimentación y engorde de tilapia contando con una gran aceptación por parte de los 120 beneficiarios.

Se han entregado 2.000 alevines a cada una de las 100 familias.

Se han entregado a 20 familias kits de materiales para la elaboración de artesanías.

Proyecto: Fortalecimiento del sistema comunitario agropecuario para 190 familias con la implementación de clubes de agricultores en el cantón Yacuambi

Colaborador: GAD Municipal de Yacuambi

Fecha de inicio: 08/01/2020.

Fecha de finalización: 31/12/2023.

Previous slide
Next slide

Indicadores alcanzados:

Objetivo: Objetivo General: Contribuir y mejorar la calidad de vida de 190 familias de bajos ingresos del Cantón Yacuambi, Provincia de Zamora Chinchipe.

Objetivo Específico: Fortalecer el sistema agropecuario comunitario con la implementación de clubes de agricultores en la el cantón Yacuambi, Provincia de Zamora Chinchipe.

Proyecto: Fortalecimiento del sistema comunitario agropecuario para 331 familias con la implementación de clubes de agricultores en el cantón Nangaritza Provincia de Zamora Chinchipe.

Colaborador: GAD Municipal de Nangaritza.

Fecha de inicio: 01/07/2019.

Fecha de finalización: 01/07/2023.

Previous slide
Next slide

Indicadores alcanzados:

  • Se trabajó con un total de 289 agricultores en las diferentes líneas de producción, de los cuales 188 fueron mujeres y 101 hombres.

  • Se conformó 4 Clubes de Agricultores denominados: San Ramon, Pantaña, Guayzimi y Zurmi.

  • Se sembró un total de 2.011 árboles maderables entre pachacos y balsas.

  • Se entregó materiales para la construcción de las jaulas (planchas de zinc y malla galvanizada), la madera y mano de obra aportaron los beneficiarios.

  • Se entregaron 3.000 alevines de tilapia por cada núcleo conformado por 4 familias.

  • Se entregó un total de 90.000 alevines y kits de medicina (antibióticos y desinfectantes) y 30 kg de alimento balanceado a 120 familias.

  • Se entregó 25 cerdas reproductoras a 25 familias.

  • El equipo técnico del proyecto realizó visitas de seguimiento y control en sitio para dar algunas recomendaciones a los agricultores beneficiados.

  • Se entregó 1800 pollos finqueros a cada una de las 60 familias, un kit de medicina y un bulto de alfalfa.

  • Gad Nangaritza apoyó con 134 tubos metálicos de 9 metros para realizar el tutoraje de esta parcela de pitahaya del Sr. Servilio Torres.

  • Se implementó 4 parcelas experimentales de hortalizas de 750 m2 incluido invernaderos de 350 m2 y sistema de riego

  • Se entregaron cuyes en pie de cría (450 hembras y 50 macho) a 50 familias.

  •