Formación y sensibilización en género con los hombres de las asociaciones de Tungurahua (Ecuador)

Las Asociaciones beneficiarias del proyecto participaron en el segundo proceso de formación dirigida a sensibilizar a los hombres en relación a los derechos de las mujeres de cara a garantizar que los mismos son respetados en las comunidades.

Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, en coordinación con el equipo de consultores contratado a tal efecto, llevaron a cabo el segundo taller de formación en género con los hombres de las asociaciones participantes en el proyecto “Fomentando iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua”, que desarrolla en colaboración con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia. La idea es generar nuevas prácticas relacionadas con asumir su responsabilidad en actividades domésticas y cuidado de sus hijos e hijas en los hogares, de manera que busquen fórmulas para equilibrar el reparto de tareas entre mujeres y hombres, mejorando las habilidades relacionales y afectivas con sus parejas y familias.

Este taller contó con la participación de hombres, mujeres así como hijas e hijos que asumen roles importantes dentro de la familia. Esto se debe a que la mayoría de hogares en las comunidades se caracterizan por ser familias que, por causas migratorias, han tenido que separarse quedando las mujeres (o hijo/a mayor) con toda la responsabilidad de cuidado de la familia y como proveedora de recursos económicos. 
 
Las sesiones se llevaron a cabo con las diferentes Asociaciones de Quisapincha, Pilahuin y Huachi Grande, en dos días consecutivos. Temas como prevención de la violencia y manejo de la ira fueron los trabajados por las personas asistentes, quienes mencionaron la necesidad de continuar con estos procesos de orientación y concienciación para “desaprender hábitos y actitudes que culturalmente han sido vistos como normales”.

Categories: