Las agricultoras de Quisapincha (Ecuador) participan en diferentes jornadas productivas y de formación

Las capacitaciones en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), Comercialización y Valor Agregado de la Uvilla, son algunas de las actividades que se desarrollaron durante el mes de diciembre con las agricultoras de las parroquias de Quisapincha, Pilahuin y Huachi Grande.

Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador, en el marco del Proyecto Fomentando iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua que ejecuta en colaboración con Fundación Mujeres con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, llevó a cabo diferentes actividades a lo largo del mes de diciembre.

Con el objetivo de mejorar las capacidades de manejo de la fruta de Uvilla, las agricultoras han recibido capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura, abordando temáticas como higiene y aseo personal, limpieza de utensilios y desinfección de las áreas para elaborar alimentos. En estas formaciones, que se llevaron a cabo todos los jueves del mes durante dos horas, participaron un promedio de 15 agricultoras por Asociación. En la misma línea, se capacitó a las agricultoras en valor agregado de la uvilla. La finalidad es que las agricultoras transformen la uvilla en productos como mermelada y néctar, permitiéndoles generar un ingreso adicional a su economía familiar.
 
Por otra parte, el 18 de diciembre se desarrolló el XII Foro Agropecuario de Tungurahua en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua. Esta actividad forma parte de la Estrategia Agropecuaria impulsada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Gobierno Provincial, así como los GADS cantonales y parroquiales. Fundación Humana estuvo presente con las agricultoras de Quisapincha y Huachi Grande, quienes ofertaron el fruto de la uvilla en sus diferentes variantes. 
 
Así mismo, el equipo técnico realizó 3 giras agropecuarias a parcelas demostrativas con certificación de BPA’s ubicadas en la provincia de Riobamba. La finalidad de estas giras es, por una parte, mostrar a las agricultoras emprendimientos, grupos y asociaciones que, a través de procesos similares de producción, han conseguido un empoderamiento económico que les ha permitido una mayor autonomía y solvencia económica familiar y, por otra, ver diferentes opciones de granjas con certificación de Bpas y conocer el proceso que estas personas o asociaciones realizaron para lograr dicha certificación. 
 
Gracias al esfuerzo, dedicación y empeño de las agricultoras que han hecho posible estas actividades en beneficio de sus familias y las comunidades a las que pertenecen.

Categories: