Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Quisapincha

Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador, en coordinación con el GAD Parroquial de Quisapincha y el GAD Municipal de Ambato, por el día Internacional de la mujer realizaron una marcha denominada “La mujer rural en la igualdad” en el Parque de Quisapincha, en la que participaron mujeres del proyecto en ejecución.

Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador conmemoró la celebración del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo con una marcha reivindicativa sobre los derechos de las mujeres indígenas en la parroquia Quisapincha, provincia de Tungurahua. En colaboración con el Gobierno municipal de Ambato, se realizó un recorrido por las diferentes zonas de la localidad, en el que participaron más de 100 personas, contando entre ellas con numerosas mujeres de todas las edades. Esto denota el compromiso de la población femenina de la parroquia en la lucha por la igualdad de género y la defensa de la importancia del rol de las mujeres rurales en la economía del país. Actualmente en Ecuador los trabajos agrícolas son realizados en su mayoría por mujeres, las cuales representan un 80% de la mano de obra, además de apoyar a otras tareas necesarias para la seguridad alimentaria como la cría de animales menores.

Además de reivindicar el papel de la mujer en la economía local, este día fue también ocasión para recordar que en Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, especialmente en Tungurahua, siendo esta la segunda provincia de la República de Ecuador con el mayor porcentaje de violencia de género, un 70%. Las personas participantes pudieron reflexionar sobre estos temas en la plaza central, tomando turnos de palabra y expresando sus deseos de cambiar esta situación.

El evento continuó con una dramatización para concienciar a la sociedad sobre los derechos de las mujeres, talleres de bailoterapia y rifas solidarias. Estas acciones, donde tuvieron más protagonismo las y los jóvenes del Colegio Quisapincha, estaban dirigidas a la población en general. Para culminar, el GAD de Quisapincha invitó a la población a un refrigerio y Fundación Humana hizo entrega de ramos de flores a las mujeres para simbolizar la importancia de éstas en la parroquia.

Estas actividades se organizaron en el marco del proyecto “Fomentando iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua” ejecutado por la Fundación Humana Pueblo a Pueblo en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.

Categories: