Fortalecimiento del sistema agropecuario en el cantón Yacuambi

Después de firmar el convenio con el GAD Municipal de Yacuambi, se ingresó al cantón el 18 de enero del presente año con el fin de presentar al alcalde el oficial de Campo, Cesar Sedamanos, con el fin de dar inicio al proyecto con el objetivo de reconocer los sectores y comunidades en las 3 parroquias. Poco después, se mantuvo una reunión con el alcalde de la ciudad para hacer el lanzamiento del proyecto con todos los dirigentes barriales y comunitarios en el Auditórium del Municipio el 12 de febrero en el cual se presentó y explicó la manera de ejecución del proyecto, y a partir de esa fecha empezamos a socializar en cada una de las comunidades, iniciando desde la parroquia Tutupali, luego la parroquia 28 de mayo, y finalizando en la Parroquia La Paz. Como es de conocimiento público en el mes de marzo entramos en cuarentena declarado por el COE Nacional, sin embargo, nosotros hemos continuado con nuestras labores en este caso haciendo teletrabajo y preparando material de contenido (trípticos) para una mejor presentación en las socializaciones llevadas a cabo en las comunidades. Obtuvimos los siguientes resultados hasta ahora:

Implementación de 40 invernaderos (40 m2)

Pese al confinamiento que aún estamos atravesando nos vimos en la necesidad de reunirnos con el alcalde y solicitar que nos permita priorizar una de las líneas de producción para ejecutarla, en este caso los invernaderos familiares, ya que el producto final es a corto plazo empezando así hacer el levantamiento de línea base y la inscripción de las familias beneficiaras.

Implementación de crianza de pollos finqueros para 60 familias

En la actualidad esta línea de producción está realizando el levantamiento de la línea base e inscripción de las familias beneficiadas de las cuales ya hemos inscrito a 10 familias, esperando terminar las siguientes 20 en el transcurso de los meses.

Implementación de crianza de cerdos para 60 familias

Hoy en día por cuestión de la pandemia y a petición del alcalde, esta línea de producción no se podrá trabajar en este año ya que las familias beneficiarias no cuentan con los recursos necesarios como para adquirir la alimentación de los cerdos, pero de igual forma nos encontramos realizando la socializando y levantamiento de la línea base.

Implementación de dos empacadoras de tilapia para 30 familias

En la línea del valor agregado a la producción de la tilapia, ya se realizó la socialización con las familias de la comunidad Chapintza Alto de la parroquia La Paz, quienes son los mayores productores del cantón, luego se fijó una segunda reunión para el mes de agosto para hacer el levantamiento de la línea base e inscripción de las familias.

Fortalecimiento de la organización comunitaria

Como fortalecimiento de la organización comunitaria se han estado realizando el empoderamiento a la mujer dictando cursos de cocina, fomentando la seguridad alimentaria, además de participar en mingas para el mejoramiento vial organizado por el GAD municipal, se han dado charlas de prevención y concientización de las causas del COVID-19, se participó en conversatorios organizado por la Asociación Semilla Productiva sobre la elaboración de bio-fertilizantes y control de plagas con productos orgánicos. 

Ante la situación que se encuentra atravesando el país sobre el covid 19, se tiene previsto ejecutar las actividades prioritarias dentro del proyecto para continuar estableciendo las acciones durante este año. Por lo cual se debe continuar realizando las actividades destinadas dentro del proyecto siempre teniendo en cuenta las respectivas medidas de prevención. 

Categories: