Proyecto de la uvilla en Quisapincha continúa con capacitaciones y se adhieren productores de Pilahuín

El Proyecto que actualmente ejecuta la Fundación en Quisapincha avanza con sus actividades previstas, que incluye procesos de formación específica para la siembra de uvilla, mediante talleres y asistencia técnica. Además, se adhirieron productores de la Parroquia de Pilahuín, que participaron en la Feria Agroecológica Madre Tierra, realizada en Píllaro, provincia de Tungurahua. 

Los terrenos para la siembra de uvilla están siendo socializados, inscritos y verificados. Al mismo tiempo, inició el proceso de consultoría para la formación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para fortalecer los conocimientos de las agricultoras y agricultores de la parroquia bajo una metodología de formación por competencias con el objetivo de mejorar su autoestima, talento, conocimientos, destrezas, actitudes y capacidades bajo un enfoque teórico-práctico.

Las capacitaciones incluyen temas como las características morfológicas de la uvilla, factores agroecológicos del cultivo, tecnología del cultivo y sus requerimientos, manejo técnico del cultivo, y prevención y control de plagas y enfermedades. De igual manera, se han iniciado talleres para la elaboración del plan de negocios, con el apoyo de una técnica especialista en Desarrollo social y económico con enfoque de género que capacitará a 20 mujeres y 8 hombres.

El proyecto ha tenido gran acogida en la provincia, por lo que se han sumado 50 nuevos productores campesinos de Pilahuín, que iniciaron su involucramiento en las actividades del proyecto participando en la Feria Agroecológica Madre Tierra “Juntos campo y ciudad, por una alimentación sana y soberana”, que se realizó el 6 y 7 de Noviembre en el Cantón Píllaro, Provincia de Tungurahua. 

La feria sirvió como oportunidad para que las agricultoras y agricultores participantes difundan el Proyecto y generen posibles escenarios de colaboración para el cultivo y comercialización de la uvilla. Participaron además organizaciones campesinas y sociales, actores de la cooperación internacional y académicos que comparten y desarrollan acciones en torno a la agroecología, comercio justo y la soberanía alimentaria.

El Proyecto “Fomentando las iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua”, es implementado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador en cooperación con Fundación Mujeres y financiado por la Xunta de Galicia

Categories: